20 minutos al día para jugar con los niños en casa

En pleno siglo 21 jugar en familia, para el 70% de los hogares de nuestro país, se ha hecho prácticamente imposible. El exceso de trabajo, la absorvente tecnología y el estrés laboral obligan a los padres a estar lejos de sus hijos.

En estas circunstancias los niños no tienen ningún tipo de supervisión y se exponen a jugar solos y sin control. La televisión, los juegos de vídeo, las lap top, los celulares y otras novedades tecnológicas mantienen hoy ocupados y entretenidos a los más chicos, dejando a un lado el juego en familia.

Y es que disfrutar los juegos en familia es, probablemente, uno de los recuerdos de la infancia más bonitos que les quedará a nuestros hijos, además de aportarle múltiples beneficios para su desarrollo emocional y fortalecer la relación y comunicación con y, entre ellos.

Así lo confirma la sicóloga clínica y especialista en terapia de adolescentes de 360° Centro de Transformación Familiar, Bertha Gálvez, quien además señaló que “jugar con nuestros hijos desde pequeños es una oportunidad muy importante para enseñarles a jugar limpio, seguir normas, respetar al otro, ganar con honradez y, también, a saber perder”.

“El juego es una actividad simbólica y con reglas, que de forma divertida y creativa ayuda a que nuestros hijos aprendan también a interactuar con los mayores, enfrentar el futuro en su vida adulta; además jugar en familia es divertido y relajante, nos hace reír y disfrutar porque genera endorfinas, las hormonas de la felicidad”, explicó.

Fortalece vínculos

Por su parte, la también sicóloga Milagros Rubio, especializada en sicología educativa, comentó que jugar 20 minutos diarios, sea cual fuere la actividad que compartamos, nos ayuda a fortalecer nuestro vínculo con ellos y mejorar nuestras relaciones.

“También el juego expresa emociones y sentimientos lo que hace que la comunicación entre todos los participantes sea placentera. Nos ayuda a entender los sentimientos de los demás, nos descubre habilidades y ayuda a los niños en su desarrollo emocional; los hace más estables y les permite conocerse a sí mismos”, explicó.

Autoestima

Milagros Rubio también señaló que cuando jugamos con nuestros hijos ellos perciben que son importantes para nosotros y que tenemos tiempo para dedicárselo, sin andar justificándonos, lo cual es sumamente dañino para ellos.

“Jugar con nuestros hijos fortalece su autoestima y los ayuda a superarse; no solo ello, los ayuda a controlarse emocionalmente”, precisó.

La lista de juegos que se pueden hacer en familia es extensa. Pueden ser juegos de mesa como dominó, Monopolio, casinos, Ludo u otros similares. Todos los juegos involucran, divierten y unen más.

Relacionados

Share via
Copy link
Powered by Social Snap